Un edificio vacío tiene poco valor para cualquiera. Cuando un edificio está en uso, por lo general, todos sus ambientes o compartimentos contienen muebles combustibles y otros elementos inflamables.
El ambiente resistente al fuego puede, por lo tanto, ser considerado como el hogar de un horno y la combustibilidad que se coloca en el compartimiento, como el combustible para este horno.
La mayoría de los incendios se producen al quemarse los combustibles que se encuentran dentro de estos compartimentos resistentes al fuego.
Los encargados de prevenir los incendios no reconocen al ascensor como una vía de escape aconsejable.
Casi todas las ordenanzas exigen que los ascensores sean enviados al primer piso tan pronto se descubre el fuego.
El bajar escaleras de una rascacielos cuando ocurre un incendio lleva demasiado tiempo y es peligroso.
Al estallar un incendio en un edificio, los gases combustibles a temperatura elevada quedan retenidos en el cielorraso. Entre 60 y 120 segundos el fuego y los gases de la combustión pueden bloquear los pasillos, las salidas, entrar en el cajón de las escaleras y sembrar la muerte entre personas que desesperadas. Lo que mata es el contenido interior de los edificios.
Plásticos y materiales celulósicos corrientes emiten una amplia variedad de vapores y gases volátiles cuando se queman o se someten a una temperatura elevada.
El papel de revestimiento y la madera producen gases irritantes nocivos en su descomposición que provocan lesión inhalatoria importante.
- Si ocurre un fuego en la casa, salir rápidamente, con la familia. El fuego se extiende con gran rapidez y no hay tiempo que perder. Aunque sólo se huela humo, irse del lugar. Si hay que escapar del humo, salir gateando ya que cerca del suelo el aire es mas respirable. Respirar por la nariz, con inhalaciones cortas.
- Cerciórese de que todos los niños en la familia sepan cómo abrir las puertas y ventanas para escapar.
- Si hay humo en una escalera o pasillo usar otra ruta de escape planeada por anticipado. Enseñarle a los niños en la familia como usar el teléfono para dar aviso de incendio, si quedan atrapados. Debe instruírseles que si logran salir traten de conseguir ayuda inmediatamente.
- Cerciórese de que todos en la familia sepan cuales son las formas más rápidas y seguras para salir de cada una de las habitaciones de la casa. Cerrar la puerta de la habitación que se deje.
- Si ocurre un fuego en la oficina o apartamento, salir rápidamente. Muchas personas perecen en un incendio porque no se dan cuenta que el fuego se extiende muy rápido cobrando intensidad en muy poco tiempo.
- Diríjase hacia las escaleras, no a los ascensores. El fuego puede dejar sin corriente a los ascensores.
- Tantear todas las puertas con la mano. Si la puerta está caliente, no abrirla. Si está fría, hacer la prueba: abrirla lentamente quedándose detrás de la puerta. Si se siente calor o presión por la puerta, cerrarla enseguida.
- Si no es posible salir, quedarse detrás de una puerta cerrada. Cualquier puerta sirve de pantalla protectora. Buscar una habitación con ventana, abrirla y ponerse en la parte de abajo donde el aire es más respirable.
- No tratar de extinguir el fuego.
- No saltar afuera. Ese salto le ha costado la vida a muchas personas, que de haber esperado unos minutos más, hubieran sido rescatadas.
- Si hay pánico cerca de la salida principal, no acercarse al tumulto. Una vez fuera y a salvo, NO VOLVER A ENTRAR. Llamar inmediatamente a los Bomberos usando la alarma de incendios o el teléfono.
En caso de incendio:
- Salir rápidamente
- Conservar la calma
- No olvidar que el fuego se extiende con rapidez vertiginosa
- Usar las escaleras no los ascensores
- Cerrar las puertas de la habitaciones que se dejan
- Una vez afuera y a salvo llamar los bomberos
- No volver a entrar al fuego.
Que debe hacerse ante una quemadura
- Si su ropa se incendia recuerde: Pare, Tírese al piso y ruede.
- Pare no corra: Corriendo se expande el fuego y las llamas aumentarán.
- Tírese al piso: Arroje inmediatamente al suelo.
- Ruede: Cúbrase la cara con las manos y ruede hasta apagar las llamas
Primeros auxilios – Que hacer
- Aplique agua fría o hielo sobre la superficie quemada. Disminuye el dolor y la inflamación y atenúa el efecto del calor sobre la piel.
- No aplicar pomadas, ungüentos u otros elementos: pueden ocasionar infección.
- Si se trata de una quemadura extensa acueste al accidentado aflojándole las ropas y solicite auxilio médico.