En nuestro tiempo el auge del empele de los productos químicos, el desarrollo del tránsito, la utilización de los medios de comunicación mecánicos, los conglomerados urbanos son factores que aumentan el número de accidentes, fenómeno en sí que representa la evolución de una sociedad moderna.
Así las quemaduras las consideramos dentro de los accidentes que si bien se definen como un “hecho eventual que altera cierto orden y del que involuntariamente deriva algún daño” no dejan de ser en nuestro días una de las manifestaciones sociales más trascendentes.
Las quemaduras son un problema muy frecuente, las grandes lesiones constituyen una alteración grandísima para el paciente, por sus consecuencias psicológicas, por el elevado costo, por el prolongado tiempo de internación y por el sufrimiento de la familia del paciente.
Teniendo en cuenta que la psicología y la sociología se han preocupado al respecto en forma autorizada creemos que vale la pena insistir desde el punto de vista médico acerca del grave problema que supone el quemado, tanto para la comunidad como para el profesional especializado.
El tratamiento en la etapa inicial está integrado por el médico cirujano, terapista intensivo especializado en quemados, el apoyo del laboratorio, hemoterapia, endoscopistas, radiólogos, enfermería, continuando con anestesistas, terapistas ocupacional, kinesiólogos, psicólogos, bacteriólogos, patólogos y dietistas.
Las quemaduras difieren de la mayoría de las infecciones quirúrgicas cuya vigilancia y tratamiento no necesitan ser tan cuidadosas y sostenidas.
Las premisas básicas en el tratamiento de las quemaduras tales como evaluar y calmar el dolor, hacer una correcta hidratación, prevenir la sepsis, lograr una cobertura cutánea precoz y una pronta recuperación funcional, solo pueden lograrse con mayor efectividad en un centro especializado en un ambiente dotado de todos los elementos necesarios para aplicarlos en forma correcta y sin demoras inútiles.
En un centro especializado se obtiene una manifiesta economía con mejores resultados terapéuticos. En efecto se acortan los días de internación al obtener una curación más rápida disminuyendo las apariciones de secuelas que obligan luego a prologados y costosos tratamientos reparadores.
El Centro de Quemados del Sanatorio Británico esta considerado en forma nacional e internacional como de alta complejidad, contando con personal médico y paramédico organizado en grupos interdisciplinarios con alta especialización y dedicación completa indispensable para los requerimientos que la tarea exige.
Esta unidad reviste un tipo de actividad asistencial con el tratamiento integral del quemado cualquiera sea su gravedad.
Se incluye también un tipo de actividad docente con programas de enseñanza, a cargo de la Fundación de Ayuda al Quemado, para preparar nuevos recursos humanos ya sea en el área médica como en el área de enfermería, completándose con tareas de investigación clínica y experimental.