Descripción del proceso y tecnología aplicada
El procedimiento consiste en desarrollar la piel humana en tubos de ensayo, a partir de un trozo de dos cm2 (biopsia) al que durante un tiempo, aproximadamente de tres semanas, se lo somete a un proceso de multiplicación celular descontrolado con aditamento de factores de crecimiento epitelial y de soluciones nutritivas estériles.
La biopsia se desmembrana para utilizar sus células, estas se depositan en el flujo laminar. Allí se le agregan distintas drogas y reactivos (tripsina pura que es una enzima del jugo gástrico, suero fetal de bovino, una hormona llamada SGF y soluciones nutritivas estériles), luego se realiza el repiqueteo que es sacar en gotas el compuesto obtenido y ponerlo en frascos, los cuales se guardan en el incubador, se hacen tantos repiqueteos como laminas se necesiten por paciente.
La porción de tejido que así se logra es procesada mecánica y enzimáticamente hasta obtener una suspensión celular que pueda ser transportada en frascos de cultivo. Las células se dividen en colonias durante las primeras 24/48 horas para luego formar hileras y más tarde acumularse en capas celulares.
A los 21 días se forma una lamina homogénea de epidermis de un espesor de alrededor de 3 o 4 células muy poco. Para remediar su fragilidad, se necesita un armazón de gasa envaselinada. Con este aditamento, el injerto se coloca sobre la superficie a tratar, con la gasa hacia fuera. La gasa se puede retirar cuando ya el injerto ha alcanzado la resistencia y el grosor necesarios.
La utilización de laminas de epidermis conseguidas mediante cultivo in vitro, constituye un avance extraordinario en el tratamiento de amplias perdidas cutáneas como sucede en grandes quemados, aunque se requieran tres o cuatro semanas para conseguirlos.
Esta técnica que es absolutamente propia, se basa en que las únicas células que pueden cultivarse son las provenientes del estrato basal de la epidermis y de estos los queratinocitos son los únicos que pueden ser elegidos para trabajos de cultivo.
El desarrollo del cultivo de piel usado en esta técnica puede considerarse como único en Latinoamérica.
En resumen, el input del proceso son las biopsias y el output son la cantidad de laminas necesarias por paciente.
El Centro de alta complejidad cuenta con un laboratorio único en su tipo para el desarrollo de la piel cultivada, considerando como una alternativa muy prometedora que se dispone para alguien que ha sufrido quemaduras en un porcentaje elevado de su piel.
Recientemente la Administración Nacional de Patentes conforme lo resuelto en el expediente respectivo y dispuesto por Ley 24.481 ha extendido en nombre de la Nación Argentina, el titulo a favor de los Dres. Osvaldo E. Freddi y Daniel Cohen que acredita la concesión de la patente de invención sobre procedimiento de cultivo de piel (Resolución Nº 252487 – Alta Nº P 325805 – Prioridad Convenio de Paris)
Esto le ha valido el diploma de Honor al Mérito otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario (Argentina) en Octubre de 1996 como expresión de reconocimiento a la labor científica desplegada.